domingo, 21 de noviembre de 2010

Los Tiny Toons y su Mercadotecnia





Corre el año de 1991 en México y canal 5 estrena en su barra de caricaturas de las 6:00 de la tarde esta sensacional caricatura, se anunciaba con bombo y platillo tal estreno, algo nuevo, todos al inicio pensando que Baster y Babsy eran los hijos de Bugs Bunny, por que curiosamente llevaban sus mismos apellidos, estos dos acompañados de sus demás amigos fueron la dinamita que llevó a esta caricatura a ser una fiebre.

Pero empezando por el principio, una vez puesta al aire la caricatura las empresas ven con buenos ojos tal aceptación de la gente y empiezan a promocionarlas en sus productos, recuerdo que la primera aparición en un producto fue en aquellos chocolates llamados Carlos V, aparte de que estos chocolates saben bien ricos por la parte de atrás de la envoltura estaban con una escena de los Tiny Toons.

Sin embargo por aquellos años también estaba la calentura de los tazos, esa promoción de Sabritas,claro que obviamente las anunció Chabelo en su programa con una Botarga de Baster, después de los tazos de los Looney Toons, osea los tazos, super tazos, mega tazos, siguieron los Tazos con movimiento y estos eran de los Tiny Toons, claro que también había sus respectivos Tazos, super Tazos,  y una versión especial de 5 mega tazos que eran como de acrílico que solo salían en las bolsotas familiares, de los cuales yo tenía el de Dizzy.
Un Mega Tazo


Tazos de los normales - Los que tienen 3 rayas a un lado eran los Super Tazos, que enrealidad eran los mismos

Lo que más me gustaba de estos tazos de los Tiny Toons era que tenían frases muy chidas acompañadas de unas imágenes que se movía, que tenían un plástico que si lo movías daba la ilusión que cambiaba de forma, pero con el paso del tiempo y desgaste esta película se desgastaba o se movía y se perdía esa ilusión, una de las frases que más recuerdo fue una de Plucky que decía: Ya chupo Faros y salía Plucky caminando y a la otra se tropezaba con un poste y quedaba electrocutado, jajaja y claro como que no puede faltar la leyenda urbana del tazo #54 que era de Elvira abrazando a Max Montana, y en la siguiente imagen Max quedaba lleno de besos y decía NO MANCHES!, según decía que cuando tu girabas el tazo, Elvira salía de él y te arrastraba al infierno, recuerdo que hasta hicieron un reportaje en Tv Azteca de ese acontecimiento.

Pero aún así este percance surgió como gasolina para calentar más esta fiebre, que claro que Sabritas aparte de tenernos inundado con los cientos y cientos de tazos también sacaron una especie de vasos que cambiaban de color con el agua fría, había 5 vasos con los días de la semana escolar, me imagino que era para llevarte uno con el lonche cada día de la semana, y estos solo se podía obtener por medio de una plantilla cuando llenabas con 5 estampas de las grandes o cada chiquita valía 1/2 estampa, como podemos ver en la siguiente imagen.

Mi favorito era el Lunes, era de color azul y saía el Babster, en cuanto las estampitas yo prefería  coleccionarlas y acabaron en la portada de alguna de mis libretas de la primaria, por que si eras camarada de el repartidor de Sabritas te los dejaba solo por el dinero y ya no había necesidad de llenar la plantilla.

Otras de las colecciones que quise tener pero que nomas no pude acompletar fue de unos carritos de McDonalds, aunque creo que nunca llegué a completar ninguna colección de ellos, fue de estos que salía en las cajitas felices, me cae que yo no se como me gustaba estas pseudo hamburguesas que más bien parecen galletitas y la carne tiene quien sabe cuantos días en el congelador, pero aun así los juguetes y los juegos son un gran aliciente para ir a comer allí.

También por aquellos años Sonrics no quiso quedarse atrás y sacó su promoción para las olimpiadas de Barcelona 92, que consistían en estos monitos que no salían en una caja, si no que en una bolsita con dulces, representando los deportes de una manera un tanto chusca, recuerdo que odié esta promoción debido a que el monito de Elvira me había salido repetido como 6 veces =S, pero aun así se le recuerda con cariño.
Y bueno que era una fiebre sin sus respectivos Cassettes de nintendo, sega, Super Nintendo, que recuerdo que los rentaba con mucho ahínco cada viernes para entregarlos hasta el lunes, mi favorito fue el primero de nintendo, que en serio muy entretenido, lo que más me gustaba era  cuando terminabas un nivel y salía ese cuervito morado dicendo JO JO =D

Por supuesto que no podían faltar las playeras, calzones, pantalones, cuadernos, mochilas, lamparas y de todo lo que se pudieran imaginar de los tiny toons, pero fue por esta misma razón que dejaron de tener encanto estos monitos, ya que nos inundaron con toda clases de mugres y pues lo chotearon lamentablemente, sin embargo quedan para la posteridad dándonos unos lindos recuerdos, para el año del 93 o 94 dejaron de transmitir la caricatura por canal 5, pasándola de vez en cuando en las mañanas o los sábados y claro no puede faltar que en esas vacaciones de verano se ve hay como a las quinientas esa bonita pelicula titulada: Adivinen.... "Como pasé mis vacaciones de verano" aquí les dejo la portada en ingles del cassette en VHS de esa película:
Y bueno ya para terminar este bonito post lleno de nostalgia y cariño, las voces originales de esta caricatura, que por cierto fue hecho en Venezuela, increíblemente allá no les dicen caricaturas, pero la verdad que sin estas personas la serie simplemente no hubiera pegado, por que la adaptación fue bastante buena.


Como final alternativo a este post, también les dejo con esta rutina de Plucky que recuerdo que hizo que me miera de la risa en aquellos años, y ahora que la vuelvo a ver me cae que terminé igual:




9 comentarios:

  1. jaajajajjajajjajajaja....
    De veras que tienes memoria de fotografía... como te puedes acordar de tantos detalles????

    ResponderEliminar
  2. Wooooww wooooww woooooow woooooooooaaaaauuuu!!!!
    Este post es oro puro!!!
    Joooo! coñazo!!
    Sí, claro, cómo olvidar esa mega manía de los tiny toons!
    Chihuahua! Sí, me hiciste ver que también era consumidor compulsivo y que gracias a los Tiny Toons, incrementó mi destreza jugando tazos, aunque nunca me consideré profesional, admito que llegue a ganar bastantes, cientos. Aunque no me gustaba jugar contra tipos que apostaban así tazos todos rayados y deslavados. Pero era eso o comprar cientos, miles de papitas...lo cuál tambien de todas formas hacía...también las cajitas de sonrics, las cuales si te salía la figurita dorada te ganabas un auto último modelo, que en aquel entonces era un golf, creo.
    Jah, la leyenda de Elvira...chales, sí, pero creo que tenías que mover el tazo 13 veces, otras versiones decían que 20, y así.
    Por lo cual con amiguitos te las dabas de "muy machito" y lo movía cientos de veces diciendo "a ver, no que muy muy Elvira, salele, andele, orale, andele" y no pasaba nada...pero a solas uno manejaba ese tazo con mucho cuidado...
    Luego también salieron los giratazos, claro, pero esos eran de los Loney Toons, y así.
    pero claro, cómo olvidar los vasos que cambiaban de color con el agua fría...
    todos eran bonitos...y vaya...eso sí era inversión en mercadotecnia...
    Ahora los tazos vienen con imágenes de Los Jonas Brothers, Hana Montana, Luchadores de la WWF, o cosas así, por no mencionar las helices de plástico de los rockos que no sirven para nada...y en fin...

    Luego de los Tiny Toons, llegaron los Animaniacs a tratar de llenar el vacío dejado por los Tiny Toons, fenomenoide, Pinky y cerebro con su serie propia y demás...pero algo se perdió en el camino...
    Creo que la hermandad la idea de los "amiguitos de escuela" que conformaban a los "universitarios locos" de la escuela Acme.
    Porque de algún modo u otro, nosotros, los pequeños escuincles de primaria nos sentíamos identificados con algunos de ellos...
    Pero más afortunados eran los que tenían cablevisión y veían el cartoon neetwork...osease los de la Fraboyanes, que fue donde primero llego el cable...luego la nueva madero, el centro, la Espiga y demás...
    Disculpe por prolongarme demasiado pero esto me ha traído muy buenos recuerdos...
    quizá un día me compré una máquina con 100 Terabytes y ahí almacene todas esas caricaturas y series en las que los escritores y guionistas se quebraban un poco la cabeza para presentar material decente y "un poquito" inteligente (también con calidad artística...digo, con estas caricaturas como las de "los padrinos mágicos, y otras de parecen peor que los grafitos...)
    Jeh, gracias Don Pedro, saludos pa´todos y que tenga buena noche!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto y por último, una pregunta:

    Esos son productos tuyos? Es decir ¿Tú les tomaste las fotos?! jeh...
    que envidia, no tengo ya nada de eso...son como pequeños tesoros, vestigios de tiempos que parecen sueños perdidos en la inmensidad sin fin del tiempo...
    Ah y sí...Babsy Bunny...creo que me gustaba la conejita...es decir, me caía bien y...ehhmm...hehe..ehem..coff coff...ya, lalalaa!
    Saludos nuevamente serñor!
    Pásela bien =D!

    ResponderEliminar
  4. Woooow increiblee nota me encantoo...

    Recuerdo que yo tenia los vasos y me peleaba con mis hermanas por los tazos jajjajajaa
    y ni se diga cuando te ponias bien terco con tus papas para seguir comprando los productos de sonrics para completar la coleccion de monitos..

    Eran otras epocas... No como los monos feos de ahora...

    FeLicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. Mariana la verdad es que los buenos momentos jamás se olvidan muchachona; cuídese.

    ResponderEliminar
  6. Oh si mi Basiliskus, hombre como pude pasar tan alto la época de los tazos, los buenos tazos, luego hay que hacerle su respectivo tributo, sin embargo déjame decirte y decepcionarnos (Yo también) que de allí nada es mío son cosas que me encontré en internet, yo tenía todo eso pero al igual que le pasó a mis demás objetos materiales todo lo regalé o lo regalaron en mi casa tenía un amigo muy escaso de cosas materiales y la mayoría de mis juguetes antes de 1994 se los regalé, no se que haya sido de el, pero el ayudar a sus hermanos fue una buena satisfacción.

    Y wow hombre también que no recordaba lo de la figura dorada, ya que la mencionaste me vino el flash back a todo lo que da, si era un Golf en ese entonces eran las primeras ediciones =D. Nos seguimos leyendo mi estimado

    ResponderEliminar
  7. Que tal KarLagzzr déjame decirte que a mi me pasaba lo mismo con mi hermano, la gran diferencia que el se los metía a la boca por que era muy pequeño y se echaban a perder, como que les entraba humedad por debajo de la mica de plástico haciendo que se viera una manchota horrenda en el tazo, pero obviamente ese entraba como materia prima de apuesta =D.

    Y claro que si ERAN otros tiempos, llenos de rap, colores fosforescentes con caricaturas bien hechas, y nada de trazos al hay se van.

    ResponderEliminar
  8. Que buen post che. Me encanta todo lo que tenga que ver con la Warner y sobre todo los muñecos. Te invito a mi post sobre las miniaturas que les dedicó el chocolate Jack, y si tenes ganas a recorrer los otros post. Abrazo.
    http://www.juguetesdelcoleccionista.blogspot.com.ar/2013/08/tiny-toons-1997-el-comienzo-de-la.html

    ResponderEliminar
  9. Hoy se cumplen 25 años del estreno en EU y al buscar información de la serie me encontré tu blog. Muy buen artículo!

    ResponderEliminar

Respingos