sábado, 20 de noviembre de 2010

2 Pelis Italianas para chillar

Valgame que no se como he pasado de las películas de zombies, terror y gore a las de drama italiano, pero de alguna manera estos filmes están buenos como para pasar una bonita tarde llena de kleenex, mocos y lágrimas, sollozando por esas bellas escenas que los italianos nos pueden dar.



En serio que estan chidas, me agradan y encontré una parte de mí que no había notado desde Furrest Gump, son películas algo viejas y que no puedes morir sin antes verlas.

El cartero


Para empezar esa bonita tarde llena de historias dramáticas quisiera recomendar la de El cartero o Il Postino que nos remonta a la Italia de los años 50s cuando Pablo Neruda fue expulsado de Chile por sus ideales comunistas yéndose a refugiar a una de las islas de Italia, en esta pequeña isla se encuentra con Mario, un hombre algo analfabeta, que no quiere seguir los pasos de su padre, que es pescador, entonces el padre le dice que encuentre un empleo y toma el puesto vacante que hay de cartero y el se sorprende de toda la correspondencia que le llega a Neruda y claro que el es el que se la envía a su casa y así es como se conocen y surge una estrecha amistad con él.

Después el cartero, llamado Mario Rouppolo por cierto, se enamora de una dulce "cantinera" por así decirlo y este le pide ayuda a Don Pablo para que la pueda enamorar a base de palabras con sus poemas ya que el era conocido como el "Poeta del Amor" esto desconcierta a Neruda, que el no puede usar sus poemas para ello, a lo que Mario le contesta: "La poesía no es del que la escribe sino del que la utiliza" ("La poesia non è di chi scrive, è di chi se ne serve").


Una de las cosas más bellas de la película son las locaciones, el ver la playa, el mar, los acantilados, inclusive los bosques que hay en sus alrededores hacen que entres en ese clima de nostalgia y sublimidad de la naturaleza que solo nos puede mostrar la isla y claro no podía faltar Beatrice (María Grazia Cucinotta), la mujer de la que se enamora el Mario.

Y por supuesto que no podía faltar la música, para muestra un botón. Ma che bello. Todo esto conjugado nos hará caer en un mar de llantos.




Cinema Paradiso 


Siguiendo con los años 50s del cine Italiano cuando las películas eran en blanco y negro y los cines eran un circo, casi creo, donde había mucho bullicio y gente corriendo ya que este era el único entretenimiento de ese pueblo, (haciendo un breve comentario, mi abuelo recuerdo que me dijo que así eran los cines de su época, solo que en vez de edificios eran como carpas), había un pequeño niño que le decían Totó, este chaval que era un cinefilo de hueso colorado, tan así que se quedaba con el dinero que le daba su mamá para gastárselo en el cine,  el niño que era huérfano de padre, debido a que se enlistó en la segunda guerra mundial, no tenía una figura paterna y esta la vio en Alfredo el que manejaba la máquina del cine, fue tanta la amistad entre Totó y Alfredo que el le enseñó su oficio al mozalbete. Después de un incendio Alfredo queda ciego e invalido y todo el pueblo quería seguir viendo esas películas Americanas que llegaban a cuenta gotas, fue tanto el escándolo que decidieron volver a abrir el cine y como nadie podía operar la máquina del cine pusieron a Totó a manejarlo, después de un tiempo Alfredo le dice a Totó que se marche y lo despide con la siguiente frase: "Andare via! Non voglio sentire di più! Voglio solo sentire da voi". "Vete, no quiero oirte más, quiero solo saber de ti".



Una gran película, llena de ternura, de amistad y amor, por supuesto que no podía faltar la música, que esta está a cargo de ese grande Ennio Morricone,  que llega a nuestros oídos y cae sobre nuestro corazón retorciéndolo como una espada ardiente y hace que nuestros ojos se nos humedezcan y nos hagan caer como Magdalena en viacrucis.

Y como diría el buen Jardinero Willie: No lloré cuando colgaron a mi padre por robar un cerdo.... pero esto....

La verdad que si estremece, espero que les gusten estas películas como a mí, si quieren los subtítulos yo los tengo, y con gusto se los paso. 

1 comentario:

  1. :) Muchas gracias por esas bonitas recomendaciones!!! tendré tarea ahora que se acercan las vacaciones...
    Saludos mi Pedro!

    ResponderEliminar

Respingos