domingo, 29 de agosto de 2010

Leyendas Urbanas de Cadereyta

Corríase el año del 2003 en Cadereyta, en ese entonces a mis 18 añitos había que comprar la camisa del SeMeN, como le decíamos a esa camisa, y la gorra roja, por que fui de los agraciados o desgraciados de haber obtenido bola  blanca para marchar, entonces el único lugar donde conocía que vendían esa vestimenta era una tiendita en la calle 20 de Noviembre, como a una cuadra la plaza principal, era un cuchitril en ese entonces, ahora es otra de las miles de casa de empeño de esta "ciudad" que se han reproducido como gremlins, gracias a los robos hormiga y... bueno ya me salgo del tema, pero volviendo, en este "localito" por así decirle, había postales, camisas, recuerditos, la vestimenta del SMN y aparte había unos libros de historias del cual hubo que me llamó mucho la atención que estaba todo enpolvado y amarillento llamado: Leyendas y mitos de Cadereyta.


Empezaba con la leyenda de las campanas y reloj de la Iglesia de San Juan Bautista, 
Iglesia de San Juan Bautista antes de construir la torre del reloj
Se dice que la torre de esta iglesia estaba destinada originalmente para Cadereyta Queretaro, pero por alguna extraña razón terminó aquí, y esta inscrita su año de inicio y termino en la punta del reloj, aunque actualmente ese reloj no esta funcionando y ya lleva el año en reparación, esperemos que el tiempo se detenga en esa iglesia y se siga manteniendo hermosa, pero que continué funcionando ese reloj que es tan emblemático de este bonito pueblo. 

Se puede ver los años de construcción de la torre del reloj 1887-1888

Los columpios y locos de Cadereyta 

Hay muchas teorías del por que de los columpios, de las que leí en el libro era que durante la época revolucionaria venían los soldados a Cadereyta a montar guardias a las orillas del río Santa Catarina, el cual estaba plagado de ébanos (es el árbol que da las tan famosas Mahuacatas) y en esos árboles las bellas mujeres (cosa que no se puede negar) se iban a columpiar y relajarse en el río, entonces los sorchos como extrañaban el amor debido a la vida tan pesada y tan dura que llevaban empezaban "ligar" a las damas de este pueblo empujándolas en los columpios. Y cuando a los soldados les tocaba la misión en Cadereyta les decían: "Te tocó Cadereyta la ciudad de los columpios ya veras que hermoso es".

Otra de las leyendas que se cuentan de los columpios es que antes, las casas estaban grandotas, los patios median como una manzana de grande, nada que ver con las infiernavit o casas geo de estos tiempos, y que estaban plagadas de grandes arboles y allí ponían columpios para que los niños se divirtieran jugando, pero como tenía este pueblo muchos locos, los loquitos iban a columpiarse también, por eso se le conoce la ciudad de los locos y columpios. 

Se decía tambien que los locos de aquí eran provenientes debido a que la gente se empezaba a juntar con sus primos por que no querían que sus riquezas se fueran con otras familias y por eso hubo tanto síndrome de down en Cadereyta.

También otras de las historias es que había un curandero, como el niño Fidencio, el cual curaba a los locos llevándolos a los columpios para quitarles lo loco, ya que esto los aplacaba y los tranquilizaba.

Otra es que una vez iba un camión de un manicomio, el cual se estrelló en el vado y todos los locos escaparon, esa me la contó un originario de aquí. 

Y la ultima que me contaron era que había un hombre inmensamente rico, pero que estaba loco y cada que iba a la capital se ponía a gritar: Arriba Cadereyta! y empezaba a regalar mucho dinero, entonces los chilangos decían mira hay viene el loco de cadereyta.


El oro que se convierte en carbón
No recuerdo bien el título, pero si recuerdo que decía algo que hace mucho tiempo, unos hombres encontraron un cofre con mucho oro, entonces lo sustrajeron de una casa que estaba deshabitada para llevárselo a la suya entonces al momento de abrir el cofre, el oro se convirtió en carbón, debido a que el oro era para gente que lo mereciera de verdad, o algo así.


La mujer de la chamarra

Esta historia creo que no es de aquí pero recuerdo muy claro haberla leído en ese libro, se dice que durante la feria de Cadereyta, había un trailero que aparcó en la feria y decidió ir a ver como estaba el ambiente entonces el trailero vio el baile que estaba en todo su apogeo y decidió sacar a bailar a una muchachita que estaba sola y muy seria, pero la muchacha no quería por que era muy tímida y este pues la inundó de piropos para que aceptara bailar con ella ya por tal, la chica accedió y empezaron a bailar, tuvieron una bonita noche, entonces a la chamaca le dio frío y le dijo al chofer que si le prestaba su chamarra, una vez terminado el baile, la chica dijo, me tengo que ir ya, el camionero se ofreció a llevarla a su casa, pero esta se negaba rotundamente y de igual forma el camionero seguia insistiendo hasta que la chica aceptó y una vez que la dejaron en su casa el trailero se fue a dormir, a la mañana siguiente el chofi fue a la casa de la chica por su chamarra, entonces al tocar salió un hombre ya grande y le dijo, oiga no vive una dama con estas características? y el señor le decía: oiga por favor no este jugando que es mi hija que falleció hace como 15 años.

Tambien venían mas historias como las de la llorona que se aparecía en el río, pero esas no son originarias de aquí pero me imagino que las pusieron alli mismo para darle promoción a este bonito pueblo y ya para terminar con el post de hoy vamos a poner corrido de Cadereyta, aunque este no es el oficial, fue el unico que encontre en youtube :P.

13 comentarios:

  1. wwwoww!!
    Gracias por la información!
    Creo que todas ellas tienen su grado de veracidad.
    Lo que si no sabía es que el reloj de la iglesia no servía...sospecho y se me viene a la mente algo parecido a Volver al futuro, pero en lugar de delorean era un columpio que conectaron al pararayos, y hubo un accidente por ahí...
    Había escuchado eso de que era una tierra de columpios, pero no recuerdo haber visto así tantos columpios, solo en los campos de la deportiva, en los campos de la tercera, en el parquecito de la nueva madero y en el patio de los tacos Lolo, que me perdonas la expresión altisonante, pero eran y seguirán siendo por los siglos de los siglos los tacos de barbacoa más chingones del universo!!! que me muera en este preciso momento si no, I-ññññooor!!
    Y bueno canijo, ahora si te dejo, hace hambre y hora es de comer, aunque la verdad, mi corazón y mi estómago añoran como no tienes idea esos taquitos lolo!!
    La vida no es lo mismo sin tacos Lolo...T__T...
    Gracias nuevamente por la info mi estimado historiador y cronista Pedros Bluesman!

    ResponderEliminar
  2. Huuu los tacos lolo, me creerías que nunca los he visitado? siempre los he escuchado que estan retesbrosos, pero me imagino que han de ser un manjar de dioses por que valen 11 pesos cada taco :P jajaja, lo de volver al futuro,mmmmm fijate que no había pensado en ello, lástima que no podremos alcanzar los 85 kilometros por hora debido a todos los bachezotes que hay por todas las calles añadiendo los semaforos y limpiaparabrisas que hay por todo Cadereyta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. He visto ese libro manito!!!!, muy cerca de un local de reparacion de relojes Gucci, es el mismo que viste tu???
    A mi parecer te has pasado por alto las mejores leyendas!!, cuéntales a los chicos las demás!!

    ResponderEliminar
  5. Pues no, ahora creo que es una tienda de empeño, pero antes era un localillo atendido por un señor ya de edad, por cierto, usted es de la dulceria la Victoria? :P

    ResponderEliminar
  6. hooooola mis amigotesss jeje ps yo ya he probdo los tacos lolo y estan mmmmmm deliciosos se los recomiendo SALUDOS A CHARCO FRIO arriba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta Chido gracias x compartir esto con nosotros

    ResponderEliminar
  8. no me cs vmnkj bhvcgfbhxbfsduhgegfceyugtfhuyhriuht

    ResponderEliminar
  9. si es el mismo que tengo yo también la del general del diablo esta muy buena deberías compartirla

    ResponderEliminar
  10. Creo que hay mucho mas historias de Cadereyta y que realmente aun pueden ser comprobadas por la gente mayor que vive en esta hermosa ciudad, por ejemplo las historias de la Calle 5ta, de la fantasma del arroyo, del tesoro que sacaron cuando canalizaron el arroyo, de cuando pasas por el calicantre, y muchas muchas mas.

    saludos....

    ResponderEliminar
  11. leyendas de cadereyta son una gran reliquia, les recomiendo ir a ver mi blog de leyendas aquí

    ResponderEliminar

Respingos