viernes, 19 de noviembre de 2010

Base Para laptop con ventiladores, luces y fuente de alimentación

En uno de esos proyectos que hacemos de último momento como buen mexicano que soy y que me salió al "hay se va" una base para laptop, con unos abaniquillos y demás chinches, si vieran que es tan sencillo, y todo se se puede hacer usando cosas de sobras en la casa con un poquito de imaginación y no invirtiéndole mucha lana y quizás leyendo algunos cuantos libros de electricidad básica, chales, ya me parezco a Cositas, pero bueno comencemos.
Lo primero que utilizaremos son:
  • Dos bases de acrílico, o madera, o plástico, pueden usar el material que quieran y las medidas que sean más o menos las mismas que miden su laptop, por decir la mía es de 17", entonces utilicé una base de acrílico de 40*50cm. ese pedacillo me salio en $50 y fue lo más caro.
  • Ventiladores de CPU,  de las viejas computadoras que quedaron como piezas de deshuesadero o comprarlos por $20 pesos en las electrónicas, yo utilicé 2, pueden poner tres o más.
  • Un transformador de 127 Volts a 12 Volts, de corriente alterna, o pueden usar un eliminador de 12Volts (También se puede hacer con el USB de la compu, pero este te da 5volts y el abanico gira muy despacito.)
  • Un Switch o un apagador.
  • Cinta de Aislar
  • Caimanes (opcional)
  • Resistencias de 600 Ω, $5 pesos * 5
  • Leds de Colores (de 12 volt) $3 pesos cada uno
  • un Puente de Diodos $10 pesos
  • Cable de cobre del que hay en la casa
  • Enchufe o contacto eléctrico
  • Clavija con cable
  • Cautín
  • Estaño
  • Pistola de Silicón, (con silicón =P)
  • Y una resistencia de esas que se calientan ah 300ºC o un Dremel, pero así le quitamos la aventura =P



Primer paso
Una vez que tenemos todos los aditamentos lo pirmerito que hay que hacer es tener la Base de Acrílico y marcar los puntos donde vamos a agujerar, que estos serán las partes más calientes de tu laptop, osea donde va el procesador, el disco duro y la memoria ram.




Segundo paso
Cortar el acrílico:
Yo como no tengo un dremel, empecé utilizando el cautín, hay que tener cuidado, por que si lo queremos hacer cortando con una segueta vamos a quebrarlo, lo mejor es calentarlo, pero así avancé muy poco haciendo hoyos muy pequeños, así que decidí a usar la resistencia, la saqué de una vieja estufa eléctrica que ya no servía y estaba rodando por la casa, pero hay que tener mucho cuidado de no quemarse, peligroso sí, divertido también :D.


Como ven no me quedo muy chido, pero como dicen en mi pueblo: "No la quiero muy chichona, no mas con que me de leche"


Tercer paso:
Ya teniendo agujerado el acrílico que esta es la parte más difícil y tardada por cierto, centramos los abanicos y los pegamos con silicón al acrílico, teniendo los cables de los dos ventiladores los conectamos en paralelo cada uno,  algo así más o menos.


Cuarto paso: 
Si quieren probar el transformador lo pueden hacer de la siguiente manera, con los caimanes ó empatando las puntas de cada cable (Es mejor usar los caimanes), conectamos el en cable con clavija a las dos terminales del transformador y verán que a la salida del transformador tiene Tres terminales, Las dos rojas o las de las orillas son 12 volts, si agarran la negra de en medio (sin álbur) con una roja de los extremos les darán 6 volts,(Ver imagen anterior) empatamos los cables o usamos los caimanes a las dos puntas de los abanicos y nos quedará así, conectamos a la corriente y vemos como giran los abanicos, (si usaron los 6 volts verán que giran mas despacio.) 


Quinto paso:
Las luces.
Antes de empezar a poner las luces o los leds hay que ver como los queremos, si en serie o en paralelo, es más fácil en serie, pero si una de las luces se funde ya no prenderá toda la guía y aparte la primer luz se ve más luminosa y poco a poco se van apagando las del final, en cambio en paralelo aunque más engorroso todas tendrán el mismo voltaje y prenderán bien aparte que si se funde una verán que como quiera se prende toda la guía, algo así como los foquitos de navidad.


Nota, Los leds tienen dos patitas, la pata más larga es el polo positivo la parte más corta el negativo.


Primero lo que hay que hacer antes que nada, si son nuevos en esto hay que hacerle una vuelta con la pata de la resistencia a la pata postiva del Led, después vamos a soldar con el cautin y cortamos lo que nos sobre de las patas tanto de la resistencia como de la pata del led, por que puede ocurrirnos algún corto y se funde el led. 
Aquí adrede fundí ese led que se ve apagado para mostrar que si hace corto
 como quiera los demás siguen fundido jajaja =S




Como soldar con el cautín: 
La verdad que yo no sabía, pero siempre hay una primera vez para todo.
Antes de, hay que limpiar la punta del cautín, si es usado, con una lija o pasarle una navaja para tumbarle todo lo calcinado.
Después lo conectamos y una vez que este bien caliente (de 4 a 6 minutos) tomamos el estaño y con la punta tratamos de embarrar una gotita a la punta del cautín y esta misma la embarramos a la terminal deseada a soldar. No se vayan a QUEMAR


Ya que esta soldada la pata positiva a la resistencia, hacemos lo mismo con todas lás demás.


Después colocamos dos alambres de cobre, dependiendo el diseño que le quieran dar a la base, y lo pegamos pueden usar el silicón como yo, pero queda bien feo, hubiera usado mejor Cinta Scotch.


Después que ponemos los alambritos de cobre al rededor de la base, procedemos a soldar los focos a los cables. recuerden que hay que dejar un lado positivo y un lado negativo antes y todos deben de estar en el mismo lado. 


Ya que pusimos los leds con las resistencias procedemos a colocar el diodo
Recuerden Las que tienen la tilde son la corriente alterna, allí se conectará el transformador,  el + es el positivo y el - es el negativo.
Ahora que ya tenemos también soldadas las patas a los polos negativos y positivos procedemos a conectar a las dos terminales donde tenemos los abanicos, puede ser con los caimanes o si ya estamos seguros lo hacemos con la soldadura de una vez.


Ya tenemos nuestra guía de foquitos de 12 volts y si se quieren pulir más chido, en las dos ultimas terminales de los focos en paralelo hay 12 volts de corriente Directa, ya les faltaría un transistor y un capacitor para rectificar la corriente y así tendrían una fuente de alimentación extra para cualquier aparato de 12 volts como por ejemplo unas bocinas =D.



Y ya por ulitmo procedemos a aislar las terminales con la cinta de Aislar y listo ya esta nuestra Base de laptop con lucecitas y abaniquitos, pero como ami me no me gusta que se use el enchufe y buscar una extensión aparte, le colocaremos un toma corriente para poner las bocinas y conectar la laptop a un ladito, de la siguiente manera:
Recuerden que es por los dos lados




Podemos poner el switch antes o después del enchufe como se nos haga más cómodo, en mi caso puse el switch antes, si no saben como se energiza un par de enchufes solo hay que pasar el cable energizado por los tornillos que tienen a un lado de la siguiente manera:



Y listo, ahora montan todo en una  en una base de Acrílico pero como se me olvidó comprar una extra use una madera que tenía por allí.
Yo se que ustedes le pueden dar una mejor presentación, pero la idea es esa, con dos acrílicos se vería mas chido, aparte con unas cajas, pero pues es un mini proyecto.

2 comentarios:

  1. aha....
    Solo falta la suspensión hidráulica, los diamantes incrustados y diseños rococo de oro y las calcomanías de Jesús Malverde, San Judas y La santa muerte, jah.
    Mientras en el otro lado del mundo, en Suiza quizás, encargan de proyectos hacer modelos a escala que funcionen del colicionador de hadrones o un purificador de alimentos a base de ionización que no requiera de energía eléctrica para su funcionamiento.
    Chido tu proyecto, saludos y que el cuate que le robó la cartera a Pablos, se encuentre en el quirófano completamente desfigurado.

    Nos estamos leyendo Buen Pedros.
    Pase un buen sábado. Yo acá en la noche veré películas chinas de artes marciales de los 70´s...si es que mis sobrinitos me dejan porque se han apoderado de la casa...y de la paciencia...

    ResponderEliminar

Respingos