jueves, 8 de julio de 2010

Música, mejor que un Delorean

El gato volador, la del moño colorado, backstreet boys, scatman, YMCA, mi amigo bronco, stairway to heaven, azereje, por tomar una pequeña muestra de un infinita población de canciones, que tienen en común? Aparte de ser canciones, obvio, pues que marcaron una época, y es que para mí es increíble como las canciones te transportan mágicamente al momento en la que se escucharon por primera vez, bueno no necesariamente, porque hay rolas que se oyeron hace uhh, que a mí me encantan, como los inicios del blues, pero no me quiero salir del tema, hay va, recuerdo mi primer canción favorita, la primera obviamente me tuvo que ser dadas por mis padres, ya que tenía que escuchar lo que a ellos les gustaban, que fue la de, disco duck de Rick Dees & His Cast sacada en el año el año de 1976, recuerdo que tendría como 5 añitos e iba a la escuela cantándola y les decía, está bien chida verdad? La canta el pato donald y pues lógicamente ni idea de ellos ya que pues nunca la habían escuchado, personalmente me encanta la música disco, por los ritmos, pero sobre todo por la niñez, que había que soportarla durante 6 horas para ir de Cadereyta hasta Tampico cada diciembre, en el viejo perico LTD 77, disfrutando los casetes y el clásico paisaje cuando viajas que es: una piedra, zacate, poste, zacate, mas zacate, piedra, perro atropellado, zacate, en fin, ni pa donde te hagas jajaja. Solo queda gozar el alrededor y disfrutar el viaje.

Otro tipo de música que recuerdo, es el rap, lamentablemente predecesor y abuelo del reggaetón, pero regresando a mis hermosos 90s el aquel grupo extinto llamado calo (aunque parece que volvió a las andadas), nos hacia escuchar el rap hasta en el baño, aparte en las caricaturas, estaban cuando veía a mis tortugas ninja, peleando contra destructor y el ejercito del pie a ritmo del ninja rap del viejo vanilla ice durante las películas y atragantándose de pizzas.

Después de hay entro la música dance, con scatman, me encanta esa rola, y claro no podía faltar aquella que dice, i dont wanna short dick man, jajajaja, recuerdo que la cantaba a todo momento, obviamente no sabía ingles, no era el único al que le pasó esto, hasta que no falta el chavito que te dice, no esa cosa significa que no quieres pene pequeño, jajaja da igual, esa canción me sigue gustando NO POR LA LETRA si no por la época en la que estuvo presente en mi.

También allá por aquellos años otro tipo de música que me imponían y que me acabó gustando fueron las de bronco, si si, me gustaba el sheriff de chocolate y me enternece la historia de mi amigo bronco, inclusive vi alguna que otra parte de la novela dos mujeres un camino, jajaja bueno nosotros no tuvimos cable en ese entonces, vivo en Cadereyta y por aquella época solo se veía el 34 que viene siendo el canal de las estrellas, bueno otra ridiculez, que me llego a encantar fue esa que dice: pelusa por aquí, pelusa por allá, jajaja o esa de, sopa de caracol, bueno, recuerdo que veía un programa de Héctor Suarez que se llamaba la cosa, allí salía y por eso me gustaba,

Yéndonos mas adelante a finales de los 90 por el 97, se puso algo de moda muy fuerte lo que eran los quintetos de niños bonitos, no sé por qué, quizás porque era más grande, fue la primera vez que los medios ya no pudieron imponer su religión, y nunca me gustaron, aunque ahora, sin embargo, escucho everybody!!, y me hace recordar mis años mozos de secundaria, cuando tenía que ir voluntariamente a fuerzas a esos bailes, pero eso será material para otro post.

Después anos preparatorianos, sonaba el piquito de pollo, pero allí fue cuando empecé a independizarme musicalmente, porque mientras la demás gente escuchaba a Lou vega o la vida loca de Ricky Martin, yo me convertí en un Beatle maniático gracias al internet, y una discografía que un buen amigo, que le agradezco por habérmelo bajado del napster y grabármelo en un CD, allí empecé a escuchar una mejor música y hacerme más objetivo y selectivo con las canciones.

She love's you, la primer canción de los beatles que escuché

Saliendo de los años maravillosos preparatorianos y entrando a los universitarios, allí fue cuando conocí a un tejón y una papaya, si bien ya no los he visto, aun les sigo dando gracias por mostrarme una canción, que me excita y que hace que entre en el nirvana, llevándome hasta un estado orgásmico, que jamás había sentido, era una canción totalmente radical para mi, con un nuevo ritmo, con unos sonidos que hicieron que se me enchinara la piel, era la canción de red house pero tocada por el G3, los gurús de la guitarra, joe satriani, MR. Vai y el caballero de la guitarra Eric Jhonson, preguntaba quien la tocaba, quien la cantaba, quería saber todo de ellos, llegando ese día a mi casa, indague en el internet en la superhipermega velocidad de 25Kb/s, buscando en el imesh, de allí me gusto la música, quería copiar sus estilos, quería sentir lo que ellos sentían cuando tocaban sus solos, lamentablemente después de 3 guitarras acústicas, una eléctrica me di cuenta que la lira no era lo mío.

Pero pues esa rola, la de red house que es un blues y ese era un cover de una canción de jimmie hendrix, que quien diria que este negro, formado totalmente en las calles, haría de las mejores rolas que hay en el mundo, pero este virtuoso de la guitarra, toco un cover, de un señor llamado sonny boy williamson, no se si el I o el II, de nombre Sky Is Cryining, (ya sé que era de Robert Johnosn) pero este señor tocaba un instrumento con el cual me pude identificar, que era la harmónica, ese sello que la buena harpie sabe dar a las canciones haciéndolas sonar mas callejeras en el blues, rock, jazz y cualquier ritmo que le pongas enfrente, bueno de allí pal real, sigo buscando nuevos estilos, nuevas formas de música, si ya se ya se, pase por alto, grandes bandas que me gustan como GNR, nirvana, U2, toots, los piojos, real de 14 y un sin número de grupos y estilos que me gustan, pero estos son los que más me han marcado, los que más han dado sabor a mi vida, bueno pues por hoy es todo, hay se ven y se portan bien.

Me despido con la cancion de Sonny Boy Williamson Sky Is Crying, en comemoracion a las lluvias

5 comentarios:

  1. definitivamente este es el post que mas me ha gustado, viaje junto contigo mis años de niñez en los cuales la musica de los viajes por carretera eran patrocinados por mi papá, escuchando a piporro, (si piporro) luis y jose y muchos mas lo cual tambien me hace recordar el momento en el que musicalmente me hice indpendiente cuando me regalaron mi primer CD player !! que era lo maximo , amarillo pollito lleno de stickers :D en el cual ya tenia mi seleccion de musica favorita !!
    sinduda alguna he recordado muchas cosas e mi niñez y adolesencia, por eso mil thanks pedro !!

    ResponderEliminar
  2. Séh! La mente es la mejor máquina del tiempo, y una canciòn es buen combustible inagotable que nos lleva de inmediato y sin riesgos de radiación, paradojas u otros peligros del viaje en el tiempo.

    Hah, sì, concuerdo con Ud. Don Pedros. Castraba mucho el como por todas partes todos esccuhaban lo mismo y lo mismo, y recuerdo como cuando salian esos grupos de quintetos pop, toda la banda de la secu y prepa iban con sus peinados Nsync, BackstreetBoys y demás. De hecho me pareciò ver a alguien usando el sombrero de vaca de uno de los integrantes de los Backstreet Boys.
    Pero igual me pasa como a Ud. Ahora los escucho de vez en cuando, bueno, a menudo pues, jaha.

    Se te pasò mencionar ahora que mencionaste a Gilette, lo del auge de los casettes de Euro Disco. El Saúl era un gran melomano y siempre llegaba a mi casa para proponerme juntar dinero para comprarlos, asì como los de proyecto 1 y esas bandas latinas. Claro que tras mucho rogar, me convencìa de que fuesemos a Monterrey y comprabamos los casettes todos piratas jaha!

    Tambièn por aquèl entonces ya para finalizar el milenio, (a mediados) como sonaba la de "mis ojos lloran por ti" de este.....chihuahua, se me va el nombre, ah sì "Big boy", y ya entonces empezaron a sonar esas rolas gruperas de intocable, pesado y ya de ahì...la decadencia musical del paìs, con narcocorridos, duranguense, y regaeeton, zazaza se queda corto en tarugadas.
    En fin, esto es tema de conversaciòn de larga tertulia con camaradas, de hecho creo que el Oscar tiene un "querido diario" digo, perdòn, un almanaque, en donde fue registrando todos los eventos sucedidos en esos periodos de tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Jehe, (disculpe, aquì la continuaciòn, aunque màs corta)
    Saludos canijo, y ahorita le sigo con la lectura de los demàs post.Ah che acento invertido.

    Esperemos que en el futuro la nostalgia por los tiempos presentes no te hagan luego echar de menos el reggeton y el duranguense jaha.
    Aunque te confieso que tambièn por acà el año pasado me diò la curiosidad por andar checando las ondas norteñas y encontrè que si me gustaron algunas rolas, aunque fueron `màs que nada de la època inocente de las gruperas, como invasores, los tigres, cardenales, lalo mora, kiko montalvo...jaha!
    Pero pues nomàs pa la botana. Los mejores son Marrano.`í-ñor!

    Y ahora si, ya acabo mi mega blablabla! =D! jehe.

    ResponderEliminar
  4. Ese mi arturo como te va?, pues perdona, por no avisar, pero apenas ando viendo las configuraciones de blog, añadiendo gadgets, siempre habia tenido ganas de hacer un blog pero pues no sabia ni como empezar, pero gracias a ti me anime, te doy la bienvenida a mi pequeño ciber espacio a ti y ami super amigocha Gaby que estreno con su comentario y espero que estas charlas no sean solo ciberneticas si no en personas y ojala y muy pronto Gracias de nuevo por su estadia :D

    ResponderEliminar
  5. La verdad que las canciones marcan, te hacen recordar momentos, y el volver a escuchar esas canciones te hacen transportarte a esas etapas de tu vida. Por ejemplo en mi caso, nunca olvidaré Timbiriche o Flans... uuuuufff ya llovió... jaja
    Pero también me tuve que escuchar lo que escuchaban mis papás (por ejemplo, mi mamá escuchaba mucho los tigres del norte) y quieras o no te las aprendes.
    Y los que si me vovlieron loquita fueron los BSB durante la secu y la prepa...jajaja yo creo que casi todas las chavas nos encantaban...

    Oye y a propósito de lo que comentas de los bailes de la secundaria, yo llegué a ir como 2 o 3 bailes de la Emilio, pagaba mis $10 o 15 pesos, no recuerdo bien, (es que mi prima me invitaba, ella estaba en 1er grado) fueron épocas muy bonitas.

    Y por supuesto, que viva John Lennon!

    ResponderEliminar

Respingos