miércoles, 21 de julio de 2010

El equilibrio

El equilibrio, siempre lo necesitamos, el no ser ni tan tan ni muy muy, es algo complicado pero lo necesitamos en la vida diaria para no estar como seres impacientes de lo que algo habrá de ocurrir.

En la filosofía china hay dos fuerzas en equilibrio, dos polaridades dinámicas y complementarias (como el respirar: inhalar-expirar, una no puede existir sin la otra) La interacción de estas dos fuerzas producen los cambios que mantiene el mundo en movimiento.
El Yin-Yang se representa con un círculo divido en dos mitades por una línea en forma de S que separa lo oscuro (yin) de lo claro (yang), con un punto central del color opuesto en cada mitad. También es conocido con el nombre de Ta ki y Tamoye en Japón.


Podemos ver este pequeño taponcito equilibrándose en un solo pie como un artista de la ópera china, pueden observar como el objeto permanece en equilibrio, haciendo movimientos graciosos balanceándose de un lado a otro y como ocurre esto? El equilibrio estable se logra si el punto de apoyo está por encima del centro de gravedad. Con unos palitos de madera más cortos nuestro equilibrista no mantiene el equilibrio. este chinito de corcho lleva en sus lados el peso del bienestar familiar y por el otro lado el peso de su trabajo, para estar bien consigo mismo y no sentirse vacio.



Un martillo y una regla, parecería extraño como un objeto tan endeble de dimensiones pequeñas pudiera soportar el peso del martillo quedando en un balance perfecto, sin romperse ante aquella masa tan pesada de acero, El centro de masas de los dos martillos está por debajo del punto de apoyo en el borde de la mesa y el conjunto se mantiene en equilibrio estable. Si se golpea ligeramente uno de los martillos vemos que oscilan en el borde de la mesa sin caer. Esto nos lleva a que por más grandes y pesados sean nuestros problemas nunca nos doblegaremos ni caeremos ni rompernos.

El bote de cristal flota en todos los casos porque su peso es igual a su empuje. Respecto a la estabilidad del barco tenemos que tener en cuenta la situación del peso y del empuje. El peso se aplica en el centro de gravedad y el empuje en el centro de empuje (que coincide con el centro de gravedad del fluido desalojado). Al colocar las tuercas en el fondo del bote el centro de gravedad está muy bajo y al inclinarse el barco se genera un par de fuerzas y un giro en contra de las agujas del reloj que hace que el barco recupere la vertical.


Como es posible equilibrar a dos tenedores y en la punta de un palillo y este a su vez se encuentre descansando en la punta de otro? El conjunto mantiene en equilibrio ya que el centro de gravedad está más bajo que la cabeza de la aguja (el punto de apoyo), los dos tenedores están en el centro representan lo bueno y lo malo, la salud y la enfermedad, mientras que su misma vida está sobre una fina y pequeña punta la cual nos hace reflexionar que estamos siempre en un constante balance descansando sobre una frágil y diminuta base llamada vida.

La siguiente torre, esta tan chueca, demasiado inclinada, pero como es posible que no se caiga?!, Una torre inclinada mantiene el equilibrio siempre que la inclinación no sea muy grande. Pero, ¿cómo podemos saber la inclinación máxima que puede soportar una torre?  La torre inclinada permanece en equilibrio sin caer siempre que la vertical de su centro de gravedad caiga dentro de la base de la torre.  El centro de gravedad se localiza en el centro geométrico de la torre inclinada. Para “ver” la vertical al centro de gravedad colgamos un hilo con una tuerca del centro de gravedad de la torre inclinada. El hilo indica la vertical al centro de gravedad. al igual que en tu vida por más que te equivoques, por más faltas que tengas, tendrás la fortaleza dentro de ti que harán que no colapses y no caigas, que no te rindas, pero si una vez pierdes tu centro corres el riesgo de caer.

  
Una vela balanceándose sobre su eje, si encendemos los dos centros de la vela se empezaran a consumir los dos al mismo tiempo, creando así el balance perfecto para que nunca se recargue de mas en un solo lado y no caiga, es lo que nos consume, es nuestra dicha de vivir. Lo represento como si fuera el tiempo que se nos consume, donde lo aprovechamos para el trabajo, mientras por el otro lado representa el ocio y el descanso, tenemos que saber llevar nuestro tiempo, aprender a vivir en equilibrio, no vivir para trabajar ni tampoco estar en nuestro lecho.

Volvemos a tener el ejemplo del palillo y el tenedor, observemos como se empieza a quemar la parte del otro extremo del palillo que está en el precipicio, se quema, se destruye y aun así permanece estático no se cae debido a que La pérdida de masa del palillo que se quema no afecta significativamente al centro de gravedad que continúa por debajo del punto de apoyo., yo lo interpreto como todas esas cosas materiales que tenemos, en realidad nos hacen felices? El tener ese súper carrazo y deberlo a mil años nos hace más felices como personas? Seremos mejores personas al tener todo ese oro en nuestras manos? Si nos diéramos la oportunidad de desprendernos de todas esas cosas materiales nos daríamos cuenta que seguiríamos estando felices si tuviéramos esos contrapesos en nuestras vidas que son nuestra familia y nuestro trabajo, lo que nos da un equilibrio para ser felices, podemos observar que no caeremos al abismo si tenemos bien balanceada nuestra vida.

Estos clavos en equilibrio, como permanecen juntos sin ningún tipo de soldadura? La manera en que ellos están tan unidos como una familia Cuando levantamos el conjunto, los clavos laterales caen hacia abajo pero quedan sujetos por el último clavo, que es el que mantiene unido el conjunto. Al apoyar los clavos en la cabeza del clavo que está metido en el corcho, el centro de masas del conjunto está bajo su punto de apoyo, y se logra un equilibrio., así mismo con nuestros padres, que a pesar de ser hijos malos, que nos queremos escapar del terruño familiar siempre estarán nuestros padres nuestra familia que nos hacen asentar los pensamientos de nuestra cabeza y poder mantener así el equilibrio familiar.

Una pareja, una masa mayor y mas alta puede apoyarse en una menor y más baja y aun así no caer, a que se debe? A que el centro de gravedad de la dama este más bajo que el del hombre permitiendo así que uno se pueda apoyar en otro y descansar en el, de la misma manera vemos como nosotros podemos apoyarnos en nuestra pareja, en nuestro complemento, a aquella que con su fuerza nos apoyara para no desfallecer y poder así adelante.


                                                                                                                  
Cuatro niños jugando al igual que el ejemplo anterior, de diferentes masas y estaturas apoyándose el uno al otro y sin caer, debido a que usan sus pernas para sostener al otro y poder descansar sobre ellos, es lo hermoso de la familia, la amistad, el compañerismo, con todos estos ejemplos de equilibrios nos damos cuenta que el equilibrio es necesario en nuestra vida, ya sea para balancear objetos o nuestra manera de vivir y en este caso para pasar la materia de resistencias de materiales, que gracias a estos ejemplos me dieron la oportunidad de reflexionar y pitufar acerca de lo que hay a mí al rededor para tratar de encontrar mi balance, mi EQUILIBRIO.


2 comentarios:

  1. i simply love it !!! :D

    muy buenas refelxiones, todo depende del equilibro.

    pd. muy buena pic :p jejejeja

    ResponderEliminar
  2. Hiciste de la física, metafísica.
    Estás casado con las máquinas bajo el contrato de pemex, pero tu amante es la física, jehe...
    Esto está bueno para publicarse como de esos libros de guía espiritual o superación personal para físicos, matemáticos, físico-matemáticos y así.
    Pero es verdad. Tanto la carencia como el exceso de algo enferma y hasta mata.
    Pero en resumidas cuentas, podríamos resumirlo, con aquél ejemplo de aquél hombre que fue iluminado cuando un músico le dijo que la cítara no producía sonido si las cuerdas estaban muy flojas, y si estaban muy tensas reventaban. Para producir sas mágicas y embelesantes melodías, tenían que estar ajustadas en su punto, no más, ni menos.
    Jeh, interesante la relfexión Don Pedros.
    Nos vemos y nos leemos =).
    Saludos pa´toda la banda!

    ResponderEliminar

Respingos