miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los Maestros y sus Enigmas

Siempre desde que era niño me imaginaba que los maestros eran algo más que unos simples seres humanos, que por el hecho de dar clases en una escuela los hacía ser superiores a nosotros y que por tanto su IQ era mil veces mayor al de un niño ordinario, en aquellos entonces cuando en la primaria me imaginaba a un profesor llamado Isidro que era un ser traído de otro planeta caído aquí para aterrorizar a los niños con sus horrendos problemas razonados y sumas de quebrados los cuales traumatizaban a cualquier menor que no supiera dividir con más de tres dígitos a los 9 años de edad. Este señor tenía sus manos extrañas, como amorfas, los dedos demasiado chuecos, pero por alguna razón el tipo era bastante bueno jugando vóley bol, con decirles que nos llevó hasta un campeonato regional y perdimos en la semifinal en aquel entonces.

Muchos maestros me han dado grandes enseñanzas no solo por lo que se enseña en clase sino también por los valores que nos han inculcado fuera de las clases de valores, creo que por esa razón siempre los consideré como unos eruditos y como unos seres maravillosos, sin embargo ahora que ya estoy más grande, convivo con ellos y pasaron de ser maestros a amigos aparte que tengo amigos de mi edad que se dedican a la docencia me doy cuenta que son seres normales igual que yo, que también van al baño, dicen maldiciones, que fuera de la paciencia de la escuela son más enojones y maldicientes que uno mismo.

Así que por esa razón me pongo a pensar: Que hacían ellos cuando yo era pequeño?, de que hablaran los maestros acerca de sus pupilos?, pues bien trataré de llegar hasta el meollo del asunto:

Los proyectos escolares

Recuerdo mi primer proyecto escolar, estaba en tercer año de primaria y al parecer es un clásico de clásicos para todos los niños, que es el volcán, para hacer un volcán de lava ardiente, lo primero que hacías era que con papel de baño mojado una pseudo estructura que tuviera forma de un volcán, todo colocado en una tabla de triplay, una vez seco el papel mojado le daba una apariencia como rocosa, este se pintaba con acuarelas color café y daba la ilusión de volcán muy parecido al Popocatéptl , pintando después con colores alrededor de la tabla podías crear una jungla y como yo en esos entonces era muy fan a los dinosaurios gracias a las películas de Jurassic Park, los colocaba alrededor del volcán y listo, ya tenía mi proyecto escolar, “La extinción de los dinosaurios”, donde por culpa de un volcán todos se extinguen, pero, como se hace la explosión?, bueno pues con vinagre y algún colorante vegetal rojo eso le añadimos bicarbonato de sodio y KABOOM, una inmensa explosión hace que todo el valle cubierto de dinosaurios se extingan, muy bonito me decía mi maestra Anabel en aquel entonces, podrías dejarlo para exponerlo más delante me preguntó, resulta que después de casi 20 años y nunca me lo ha devuelto, no sé donde quedaría, pero al ver esta bonita imagen creo que ya se el porqué nunca me lo regresó.
Bueno espero que le haya sido de mucha utilidad.


Juguetes quitados nunca devueltos

Yo recuerdo que en la primeria estaban de moda los Game Boy todavía muchísimo antes de la versión Game Boy Color, que para colmo estos solamente venían cartuchos de Tetris o de un boliche, juegos demasiado sencillos, pero para nosotros eran las súper graficas nunca antes vistas en la palma de la mano, era tal la envidia de nosotros los niños pobres del niño rico que siempre estábamos detrás de él para ver qué clase de movimientos hacía, bueno pues girar la figurita o apuntar la bola, pero para nosotros era lo más chido que jamás hubiésemos visto en nuestras vidas, lo más interesante de todo es que el niño siempre venia como con 8 pilas extras por que por aquellos entonces el Game Boy consumía mucha pila y solamente duraba para la hora del recreo, pero como siempre nunca faltan los pediches, no falto que le dijeran, me lo prestas? Y a veces hay huercos tan pero tan castrosos que no le quedo más remedio que prestárselo pero para colmo de los males allí estaba ELLA, lo hizo enfrente de ELLA, jugar Game Boy dentro de clase, era un pecado mortal, lo podías usar en el recreo, pero nunca, pero nunca, jamás de los jamases en hora de clases, entonces se levantó acercándose al pobre Oscarín y con su aguardentosa voz dijo: “Dame ese juguete”, arrebatándoselo se quedó sin él, y de pronto reclamando el pobre niño rico, pero maestra es mío, “ERA TUYO MUAJAJAJAA” con una voz parecida al demonio, eh bueno no tan así, pero si se lo quitó y nunca se lo devolvió la profe.

Y bueno ¿Que pasó después con este chavo?, según las redes sociales su nombre estrella es Betty, Betina, Betocha, Beatríz o cualquier deformación de Beto a femenino.

Dioses de la jungla escolar

Los maestros aparte de ser personas que nos enseñan conocimiento en la escuela, también está claro que ellos estaban para “controlar” el orden, siempre y cuando no tuvieran un alumno predilecto, la única razón por la que lo era, era por que este alumno siempre era un barbero, un adulador, traidor, mentiroso y peor aún… Un chismoso, que todo le decía a la maestra a cambio de ciertos privilegios, como que cuando que la maestra tuviera que salir y tardase más de 15 minutos en regresar se quedaba al frente del pizarrón y se ponía a apuntar los nombres de los niños que estuvieran hablando, claro que si tú eras amigo de este tipo, tenías el privilegio de hablar y hacer lo que se te viniera en gana ya que compartías también ciertas ganancias y es aquí donde desde pequeños aprendemos a usar el tráfico de influencias.

Además de tener un alumno elegido para ayudarlo, también tenía un alumno bizarro al barbero solo que en vez de darle privilegios y poderes, este tipo era usado como objeto de burla y de mofa para usarlo como chistes y descargar toda su ira contra este como por ejemplo la maestra de preparatoria llamada la Paquita, por su inmenso parecido a la Paquita la del barrio, pero aquí Basiliskus les contará mejor la historia. En este enlace: http://basiliskus.blogspot.com/2010/02/ah-mi-maestra-racista-de-preparatoria.html


Reuniones de maestros

Recuerdo que cuando en la primaria había días en que salía temprano y mi madre me preguntaba: ¿Por qué saldrás temprano esta vez? Y yo decía: Es que habrá junta de maestros ama. Y bueno siempre me preguntaba que hacen unos maestros en las dichosas juntas de maestros, pues según es para planear gastos, pedir colectas, ayudas pero hay algo más en estas reuniones que son parecidas a las sectas satánicas, que por alguna extraña razón los niños no podíamos asistir a estas juntas y esa razón era… Para hablar de nosotros.


Y pues sí en estas reuniones se decían muchas cosas acerca de uno y de sus compañeros en la escuela, como por ejemplo:

Las cartas de amor, los chismografos y demás juegos de niñas, eh, bueno ahora estas ondas se dan en el Facebook y demás redes sociales, pero déjenme contarles niños de las nuevas generaciones que antes, de los 90´s hacia atrás no teníamos internet, entonces las niñas más populares o las que se creían más populares hacían un montón de preguntas tontas, como por ejemplo: Cual crees que sea el niño más guapo?, como te gusta dormir?, a quien te gustaría besar? Y así de ese tipo, estos eran unos cuestionarios bien largos de más de 80 preguntas que tu gustosamente los contestabas, increíblemente uno no podía contestar un examencito de 10 preguntas y una vez terminado lo pasabas a alguien más para que contestara las mismas preguntas y así se hacía el chismografo, pero había un momento en donde los maestros lo descubrían y eran confiscado por ellos, entonces en esas juntas de maestros se tenían las siguientes sesiones de comedia:

-Miren a Rosita aun no puede usar corpiño. JAJAJAJA
-Jorgito se le declaró a Elvia y esta no lo pelo, JAJAJAJA con razón estaba bien triste JAJAJAJA
-Ricardito duerme con su pijama de Mickey JAJAJAJA y dice que todavía se orina JAJAJAJAJA

Bueno esto era en el caso de las sesiones de comedia, pero también estaban las de psicología y motivaciones que en realidad eran grupos de auto ayuda y superación personal donde trataban de aliviar sus penas contando sus vivencias con los demás maestros, como por ejemplo:

-Hola, mi nombre es el Señor Parapa, pero me dicen apodos como cara de papa, señor pure, o me hacen preguntas idiotas como: Si usted se llama Parapapa por que no tiene nalgas?.
-Hola, mi nombre es Francisca, pero me dicen Pancha, tengo un lunar en el ojo y me dicen la Mapacha, los alumnos son tan crueles, ayer fue mi tercer intento de suicidio, NO PUEDO MÁS NO PUEDO MAAAAAAAS.

Además los maestros también se reúnen para sus rutinas policiacas en dado caso que las lleguen a necesitar, aplican de todo, desde la negociación:
-Mira Carlitos si me dices quien fue el que hizo este dibujo de mi te prometo que tendrás 5 puntos extra en el examen de historia.

-Pe pe pero maestro le juro que yo no sé.
-Maldita sea Carlos, si no me dices quien fue TODOS SE QUEDARÁN SIN DERECHO A EXAMEN DE MATEMATICAS!!! OÍSTE? Y TODO SERÁ TU CULPA.

Algunas veces estas reuniones se realizan en el exterior de la escuela y tienen que ser en restaurantes secretos o casas de algún maestro, que por lo general si son como yo que fueron a alguna escuela vespertina la salida era temprano para irse a tal restaurant, pero ¿Por que decían que no fuéramos?
Pues porque allí ligaban, solo que nosotros no entendíamos lo que decían:
-Entonces Maestra Debora Testa, ¿Qué le parece si vamos a mi casa a checar su examen sorpresa de geografía?
-Hay oiga Maestro Elver González, pero solo si usted quiere checar mis borradores?


Y claro que todo es en tono de broma, por que los maestros hay algunos buenos y unos malos obvio que otros peores, pero hay unos que nos dejaron más enseñanzas y gratos recuerdos y ya para terminar esta rola de mis años escolares de secundaria una vez la pusieron en un baile escolar, pero cuando todos la empezamos a cantar salió la directora al foro rápidamente a decir que el baile había terminado, un gran momento memorable:
Puto - Molotov


3 comentarios:

  1. jjajaja... que divertido todo lo que escribiste a cerca de los maestros. Te haré una confesión: yo siempre dije que jamás sería maestra.... jajaja
    Tuve que tragarme mis propias palabras....y ahora que estoy en esto la verdad que me quito el sombrero para aquellos maestros que desepeñan muy bien su labor, porque si resulta ser complicado: que explicales, callalos, ponles reporte, vuelveles a explicar porque no entendieron, repirte las intrucciones, revisa las tareas, los examenes, promedios...no sean tan buena, pero tampoco tan mala.... si que tiene su grado de dificultad aunque no lo parezca, y además imaginate a aquellos maestros que tienen tiempo completo y en secundaria (en mi opinion super mega dificil, por que se trata de adolescentes)...Pero tal y como lo mencionas, hay buenos maestros, malos y peores. Solo espero nunca caer en la categoría de "peor" jaja.
    A igual un día de estos escribo un poco más de este mismo tema, la perspectiva que tenía de estudiante y ahora de maestra...

    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo hasta que sali de la prepa supe que queria ser maestra, y la verdad es algo que me encanta, aprendi tanto de mis maestros que siempre me he querido parecer a ellos.

    Ser maestro es complicado y de alguna manera muy satisfactorio hay dias en que no puedes mas pero en esos dias es cuando mas vale la pena trabajar y trabajar, me ha pasado que en un dia muy pesado un: "I love you teacher" o un "thanks" hace que todo valga la pena :)

    Ademas tiene sus ventajas como las vacaciones :p jeje.... en fin me encanta ser MAESTRA y todo lo que ello implica, curar heridas, jugar en los descansos, inventar historias, juegos, hacer proyectos, revisar examenes, pasar calificaciones, dar clases, etc, etc....

    saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Jahaha!! Esssteeeee vattooooooo!!!!!
    Gracias canijo, me hiciste reír a carcajadas, bueno, en algunas partes, pero al menos ya tengo una sonrisa fresca que me durará por lo menos unas horas, hasta la hora del desayuno, en donde se convertirá en éxtasis fisiológico, ya que el día de ayer no comí, más que el desayuno por andar todo apurado y luego de ahí a dormir por...12 horas o algo así, por los previos días de desvelo.
    Te la sacas con las imagenes de las juntas escolares, pero sí, nuestros respetos para todos aquellos maestros que nos enseñaron tantas cosas y que ahora deben de estar en solitario, en silencio, viendo el día pasar a través de sus ventanas, mientras se balancean lenta y de manera monótona en sus mecedoras...
    Caramba, sí, sí, respetos para ellos, pero también, ha de ser bonito enseñar - pese a lo que diga Oscar - aunque supongo por aquellos lugares en estas fechas si le pones un 7 a un niño o le pones un reporte, o él y su grupo de amiguitos te encañonan, te tiran al suelo de una cachazo de sus escopetas y ya en el piso te orinan entre carcajadas, todo el grupito, o bien los papás de los niños se encargan de desaparecerte, no sin antes subir el video donde te torturan y te decapitan con un cortauñas a internet y a sus chafos metroflogs.

    Por otro lado, no me puedo creer que no le hayan devuelto el game boy a ese "Betito" (es el mismo Betito del que estamos hablando? haha)

    Jah, lo del chismografo, no sé a que mente criminal se le ocurrían esas cosas, pero también, nunca concebí como alguien podía escribir cosas tan personales y reveladoras en una libretita y dejar rastros de su persona,
    Pero algo así es el Facebook, ¿no?

    Saludos Pedros, y pues nos vemos prontos.
    Ahora iré a Arteli para comprar los alimentos de lo que será mi última cena...
    o bueno, mi último desayuno, comida, cena...
    Ya mañana me voy, así que el día de hoy estaré ocupado dejando el lugar tal y como lo encontré...y pues a ver que onda!
    Saludos ese y que tenga buen día, saludos también a todos por allá y disfrute su regreso al trabajo! =D!

    ResponderEliminar

Respingos